Teorías de la violencia en el futbol

Se trata de un estudio que nos explica dos posibles causa de la violencia ene l deporte rey

I) TEORÍA SOCIOLÓGICA SUBCULTURAL

Es una teoría que relaciona los comportamientos violentos con las desfavorables condiciones sociales y laborales de la clase obrera; de tal modo que, como el fútbol surgió como deporte en la clase obrera, éste les “pertenecía” y ahora se está alejando de por su profesionalización, por lo que se sienten apartados. Para reducir ese sentimiento, la clase obrera intenta seguir controlándolo o, coprotagonizándolo que sería más acertado. Así, al verse “inferiores” en el escalafón de la sociedad por su origen más humilde, intentan un reconocimiento social a través del fútbol que, aunque en un primer momento era de apoyo, ha degenerado hasta los niveles de violencia a la que desgraciadamente ya nos vamos acostumbrando.

II) TEORÍA PSICOLÓGICA SOCIAL ETNOGÉNICA (dinámica social)

Esta teoría defiende la postura de un origen de la violencia en la búsqueda, por parte del joven de clase obrera, de una identidad grupal propia y diferencial, por tanto reconocida exteriormente y que dote de mayor sentido a su existencia. Así, se puede observar como los grupos de hinchadas están jerarquizados, tienen sus “jefes”, sus valores (virilidad, valentía, coraje)… y, esto sirve de motivación para aquellos jóvenes que ven cómo en esta mini-sociedad pueden ser y sentirse superiores a alguien cuando la verdadera sociedad les “niega” esa posibilidad. En definitiva, que consideran el fútbol como una microcultura jerarquizada

Ultras

Anuncios

~ por jomones en junio 5, 2007.

6 comentarios to “Teorías de la violencia en el futbol”

  1. son todos unosinadaptados de la sociedad que no saben disfrutar un show tan hermoso como lo es el futbol

  2. son unos inadaptados porque no pueden ir a una cancha a pelearse por un resultado sino que van porque es un deporte que les gusta por eso lo van a ver a las canchas, y sino lo tendrian que ver en la televicion.

  3. Creo personalmente q tiene mucho de cierto lo que dice este artículo. En las hinchadas de futbol hay jerarquias, y cada vez que alguien las irrespeta se arma lio. Pareciera que a la cancha se va a demostrar que hinchada tiene mas aguante (y lo demuestran violentamente) q disfrutar de un partido de futbol. Eso sin mencionar que si la barra brava está en descontento con el plantel, el técnico del equipo, o quien seaa, lo expresa en muchas ocasiones esquivando el dialógo pacífico. Todo esto no hace mas que demostrar que dialogar es en muchos casos la mejor manera de resolver conflictos, ya que la forma violenta parece no solucionar absolutamnte nada.

  4. estoy muy de acuerdo con vosotros!esto no tiene que seguir asi!!!!!!
    bssss

  5. me parece… bien

  6. no saben lo q acen y no se dan cuenta .Al final terminan viendo sus resultados desastrosos……..HERIDOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: